Alejandro Gutiérrez, ex secretario priísta, no saldrá de prisión

A pesar de que un juez de control de Chihuahua le concedió el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, aún tiene dos juicios pendientes

Alejandro Gutiérrez. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

12/09/2018 00:00

|

Redacción




Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, no saldrá de prisión a pesar de que un juez de control del estado de Chihuahua le concedió el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, con un brazalete y una garantía de un millón de pesos.

Javier López, abogado defensor de Gutiérrez, explicó que hay dos juicio pendientes, uno por el orden federal y otro en la justicia estatal de Chihuahua.

En primer instancia, pese a que ya se decretó el sobreseimiento por la causa del delito de triangulación y desvío de 250 millones de pesos, la Consejería Jurídica de Chihuahua interpuso un recurso de apelación ante el juez de control del Reclusorio Norte. Lo cual, a su parecer, es ilegal ya que no es de su competencia al ser un delito de materia federal.

En el segundo caso, por el delito de peculado por 1.7 millones de pesos en perjuicio del erario de Chihuahua, hoy se llevó cabo una audiencia de revisión de amparo y el juzgador determinó que Alejandro Gutiérrez porte un brazalete y deje una garantía económica por un millón de pesos para seguir su proceso en libertad, toda vez que su delito no aparece entre las 15 causales que ameritan prisión preventiva.

El tiempo que tarde en colocarle el brazalete y pagar la garantía, sería lo que tardaría Alejandro Gutiérrez para su excarcelación, indicó el abogado, sin embargo, dijo, “en un escenario normal eso sucedería, pero estamos en un terreno no normal y enfrentamos la presión jurídica y política para evitar que no se dé (la excarcelación)

El defensor explicó que el  juez de control del reclusorio norte, en Ciudad de México, está obligado a admitir el recurso de apelación interpuesto por el gobierno de Chihuahua y algunos jueces y medios consideran que no puede darse la libertad en tanto existan recursos; “sin embargo, nosotros creemos que las sentencias son de inmediata ejecución, cuando se trata de sentencias de libertad”.


El pasado 30 de agosto el gobierno de Chihuahua interpuso la apelación de la causa penal 24/2018, contra el fallo de la Procuraduría General de la República (PGR), por el sobreseimiento.

El juez de control tiene 3 días para que las partes se pronuncien y éste de paso a un tribunal colegiado, lo cual podría ser entre jueves y viernes.




Ver articulo completo