CitiBanamex, sin recorte a la vista

Desbalance

En la foto: Ernesto Torres Cantú (Doto: Archivo/El Universal)

12/09/2018 01:55

|

Desbalance




CitiBanamex, sin recorte a la vista

Nos cuentan que la digitalización está pegando fuerte en los principales bancos que operan en México. Esta semana, la noticia del recorte de hasta mil 500 trabajadores de BBVA Bancomer recordó la transformación que se avizora para el sector financiero ante el uso cada vez más común de la inteligencia artificial, la robótica y otros desarrollos tecnológicos. Ante esa realidad, nos cuentan que en CitiBanamex, de Ernesto Torres Cantú, se mantiene la operación sin ajustes en el personal actual. Rodrigo Kuri, responsable de estrategia y transformación digital de la filial de Citi, comentó que al igual que en cualquier industria, la automatización puede llevar al sector financiero a reducir su personal. Tener menos empleados en sucursales bancarias transformará poco a poco la estructura de los grandes jugadores del sector, nos dicen. Además del de BBVA Bancomer, el otro recorte reportado recientemente en el sector bancario fue el de Banorte, que se tradujo en el despido de 350 personas a causa de su fusión con Interacciones.

TLCAN: Canadá, ¿sin tanto apuro?

En Washington reiniciaron ayer las negociaciones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland. Sin embargo, la funcionaria regresó a su país para asistir a un retiro de su partido, el Liberal. Si bien Freeland reitera que siguen las conversaciones con un ánimo constructivo para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, lo que queda claro es que hay prioridades, si se toma en cuenta que en octubre próximo habrá elecciones provinciales en Quebec. En medio de todo ello, nos dicen que el obstáculo principal para llegar a un acuerdo con los estadounidenses tiene que ver con el sector lácteo de Canadá, así como respecto al esquema de solución de disputas comerciales, que el gobierno de Donald Trump busca eliminar.Reporte FATCA, con más “carnita”

Nos dicen que a pesar de que el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, dio un plazo adicional para entregar el reporte conocido como FATCA, que originalmente tenía como fecha límite el 15 de agosto, los bancos andan muy apurados para cumplir. Nos adelantan que el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales que se realiza desde 2015 con Estados Unidos, bajo la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés), estará más que interesante porque los datos servirán para hacer auditorías sobre ingresos no reportados. Para algunas firmas de asesoría, la prórroga cayó como anillo al dedo, nos comentan, ya que representa una oportunidad adicional para que las instituciones financieras cumplan adecuadamente con la obligación de reportar conforme a estándares internacionales de intercambio de información.

Seguimiento, clave en apoyo para jóvenes


Mañana se dan a conocer los detalles del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, propuesta emblemática del próximo gobierno, con el cual se pretende capacitar a 2.3 millones de personas en los centros de trabajo para facilitar su ingreso al mercado laboral. Al respecto, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, dijo que el plan es positivo, pero su éxito dependerá de factores como la coordinación entre autoridades y empresas, que sea simple la implementación del programa, y dar seguimiento a los jóvenes participantes. Según la también presidenta de American Chamber México (AmCham), no se trata sólo de dar un apoyo temporal, sino recabar información sobre lo que pase con los chavos a un año de vigencia de la beca, para ver si obtuvieron habilidades adecuadas, si consiguieron un mejor trabajo y si se integraron a la economía formal. El seguimiento permitirá conocer las bondades del programa, pero también los ajustes que pudiera requerir, nos dicen.




Ver articulo completo