"Desde hace 4 años hay cárteles en la Ciudad"

Para frenarlos hay que reconocer que existen, asegura Monreal; Zepeda descarta que sea responsabilidad de algún partido político

Para el senador morenista Ricardo Monreal se acabó la hora de “echar culpas” por la proliferación de cárteles y en vez de ello hay que combatirlos, dijo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

12/09/2018 01:08

|

Carina García y Juan Arvizu




metropoli@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México sí hay cárteles del narcotráfico desde hace tres o cuatro años y para combatirlos “hay que reconocer que existen”, planteó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al señalar que el problema ya es “severo”.

Contrario a la postura asumida por gobiernos del PRD, que han negado que en la Ciudad operen cárteles de la droga, Monreal pidió admitir la realidad para ponerle solución.

Ya acabó la hora de “echar culpas” por la proliferación de cárteles, se debe reconocer que existen y los gobiernos de todos los niveles están obligados a frenarlos, dijo, al coincidir con senadores de PRD y PAN.

EL UNIVERSAL publicó ayer que líderes de tres cárteles del narcotráfico disputan el control en la capital, lo que desató una ola de violencia.

En entrevistas por separado, Mon-real, el líder de los senadores del PAN, Damián Zepeda, y el senador del PRD Juan Zepeda plantearon que están dadas las condiciones para que todos los niveles de gobierno enfrenten el problema, pues es nacional y no una situación exclusiva de la Ciudad de México.


En cambio, el líder del PRD en el Senado y ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, desvió el tema y dijo que está ocupado ahora en una nueva responsabilidad.

Si no hay resultados en el combate a las bandas del crimen organizado, expuso por su parte el vicecoordinador de los senadores del PRD, Juan Zepeda, “es porque hay complicidades”, pero descartó que sea una fuerza política la responsable.

Aunque en campaña hubo quienes acusaron a Morena de permitir la operación del narco vía Tláhuac, el perredista aclaró que “en campaña se dicen muchas cosas, la verdad no conozco a ningún partido político que le abra las puertas al narcotráfico, ellos se van asentado, a quienes buscan los narcotraficantes es a quienes de manera directa los pueden detener y normalmente son las policías o las procuradurías”.

Con ellos se da el primer contacto y protección, “pero no puede imputarse a un partido que a causa de ellos llegó el narcotráfico, decir eso sería muy irresponsable”, expuso.


Detalló que es en general la descomposición social que vive el país la que ha generado ese caldo de cultivo para la proliferación del narcotráfico y luego es éste el que deriva en una violenta disputa por territorios, las ejecuciones, la inseguridad y los asaltos de adictos.

El líder de los senadores del PAN, Damián Zepeda, agregó que el tema no es privativo de la capital y la inseguridad está sin control en todo el país, por lo que “más que buscar culpas hay que buscar soluciones”.

Todo México está sumido en la violencia, por lo que un paso necesario es crear una fiscalía general autónoma y cambiar la estrategia en materia de inseguridad, argumentó.

“En 29 de 32 entidades crecieron los índices delictivos, ha sido un fracaso la estrategia de seguridad pública, en todo el país, no en un territorio en particular”, planteó el legislador panista.


Coincidió con Monreal en que ya no debe discutirse si el ataque a los criminales toca a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina o a los órganos de procuración de justicia: “Es hora de coordinarnos, procuraduría federal o Fiscalía General de la República; procuraduría de la Ciudad o fiscalía de la Ciudad, con los órganos de inteligencia.

“El problema [del narcotráfico] sí es severo y hay que atenderlo no sólo con fuerza, sino con labores de inteligencia y tiros de precisión para desmantelar los cárteles en la Ciudad de México”, sostuvo.




Ver articulo completo