Regresan a clases en escuela que se inundó

Pese a los avances, en la colonia San Miguel Las Tablas aún hay calles y viviendas anegadas

A estudiar. Alumnos de la primaria Ticic regresaron a las aulas, luego de que las limpiaron y desinfectaron. (ESPECIAL)

12/09/2018 01:37

|

Emilio Fernández




emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Valle de Chalco, Méx.— Luego de que estuvieron casi tres semanas sin clases porque se inundó su escuela, los alumnos de la primaria Ticic, en la colonia San Miguel Las Tablas, reanudaron sus actividades escolares al ser totalmente desalojadas las aguas residuales.

Desde que inició el ciclo 2018-2019, los estudiantes del centro educativo sólo tomaron clases dos días, uno de ellos el 20 de agosto cuando, comenzó el año escolar, y uno después.

Las lluvias que se prestaron en las últimas semanas, combinadas con las aguas negras, anegaron las instalaciones, lo que impidió que los alumnos, profesores y personal administrativo trabajaran.

Como en esta comunidad no hay drenaje, las aguas pluviales y residuales siguen estancadas en varias calles y viviendas, por lo que las familias claman que no cese la ayuda del gobierno.

La semana pasada, durante la visita al municipio del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, donde distribuyó tarjetas entre mujeres de la región para que reciban el salario rosa, un grupo de vecinos de la colonia San Miguel Las Tablas entregó un documento para que el gobierno mexiquense los ayudara a enfrentar la emergencia que se presentaba en la comunidad.


Al lugar acudió personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y en coordinación con autoridades de Valle de Chalco auxilió a la población afectada.

Los trabajadores estatales y municipales construyeron una sangría, con el apoyo de retroexcavadoras, para desalojar las aguas pluviales que inundaron varias calles y la primaria.

Las aguas residuales que anegaron el inmueble fueron extraídas y después de que se llevaron a cabo las labores de limpieza y desinfección, la comunidad estudiantil reanudó sus actividades.

Las condiciones urbanas de San Miguel Las Tablas, colonia de reciente creación que no cuenta con servicio de drenaje ni pavimentación, obligó a elementos del Grupo Tláloc a iniciar una excavación de 900 metros lineales, para canalizar el agua al Canal General.





Ver articulo completo