Aumentan denuncias anónimas por ordeña

A la primera semana de agosto, reportaron 4 mil 451 acusaciones; Guanajuato, Estado de México y Veracruz concentran más casos


12/09/2018 03:08

|

Noé Cruz Serrano




noe.cruz@eluniversal.com.mx

Entre el 1 de enero y la primera semana de agosto los grupos de seguridad, tanto de Pemex como de la PGR y órdenes de gobierno estatales y municipales, recibieron 4 mil 451 denuncias anónimas por el delito de tomas clandestinas en ductos de la compañía petrolera.

Este número representa 74% de todas las que se recibieron a lo largo del año pasado, lo cual refleja que los huachicoleros no bajan la guardia y continúan saqueando al país y a la industria petrolera sustrayendo todo tipo de hidrocarburos de forma ilegal.

La información entregada por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex evidencia que el crimen organizado intensificó la perforación ilegal de ductos desde abril, mes a partir del cual han mantenido un promedio constante de tomas clandestinas, considerando las denuncias que rondan las 684 mensuales hasta julio.

Para los primeros nueve días de agosto acumulan 155 denuncias, por lo que a ese ritmo es posible esperar que los grupos de seguridad encargados del robo de combustibles reciban en los 31 días del mes 396 avisosde alerta.

 


Los datos de cierre del mes pasado son dados a conocer por Pemex hacia finales de septiembre.

La empresa productiva del Estado insiste en que no puede revelar ni los municipios en donde los huachicoleros concentran su actividad ni los efectos económicos por este flagelo, argumentando que se ponen en riesgo secretos comerciales que pondrían en desventaja a la empresa frente a sus competidores.

Como ha sido constante con este problema, el crimen organizado concentra sus actividades delictivas en entidades federativas muy focalizadas: durante los primeros nueve días de agosto el mayor número de denuncias anónimas se concentran en las entidades de Guanajuato, Estado de México y Veracruz, con 30, 29 y 26, respectivamente.

Las denuncias anónimas recibidas han permitido identificar con mayor facilidad las tomas clandestinas, sostiene Pemex en el último reporte correspondiente a junio de este año.


En ese mes, los huachicoleros realizaron 7 mil 590 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, 2 mil 515 más que en el periodo enero-junio de 2017.

Las cifras proporcionadas por la empresa productiva del Estado revelan que esta actividad ilícita registró un notable crecimiento de 49.5% en esos periodos.

Incrementan perforación. De hecho, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, los huachicoleros realizaron en promedio 41.9 perforaciones ilegales por día a lo largo de los 17 mil kilómetros de ductos que transportan todo tipo de hidrocarburos, fundamentalmente gasolinas y diesel.

Durante los primeros seis meses de 2017 habían ejecutado 28 tomas clandestinas diariamente.


A ese ritmo de perforaciones que están llevando a cabo los grupos criminales —mil 265 por mes en promedio—, es posible esperar que al cierre de este año el número de tomas clandestinas a lo largo de todo el territorio nacional superen las 15 mil, una cifra sin precedente.

De acuerdo con la información oficial, quienes se dedican a sustraer petrolíferos de la red de ductos de Pemex han focalizado su actividaden los mismos estados desde hacedos años.

En 2017, los huachicoleros concentraron el ilícito en Guanajuato, con mil 852 registros; Puebla, con mil 443; Tamaulipas, con mil 100; Hidalgo, con mil 64; Veracruz, con mil 12, y Estado de México, con 976.




Ver articulo completo