Aeroméxico y pilotos chocan por prestación

Sindicato emplaza a huelga el 1 de octubre; no recibimos la notificación, responde la aerolínea

Restricción. Tras el percance en Durango, autoridades prohibieron un tercer tripulante en cabina, dice Aeroméxico. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

12/09/2018 03:08

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Sara Cantera




sara.cantera@eluniversal.com.mx

Luego de que la Comisión Investigadora detectara que había un tercer piloto en la cabina del avión de Aeroméxico que se desplomó minutos después del despegue en el aeropuerto de Durango, la empresa despidió a los tres pilotos involucrados en el accidente y prohibió llevar un tercer tripulante en la cabina.

A consecuencia de esta medida, la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó emplazar a huelga a Aeroméxico para el 1 de octubre, porque prohibir la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC) constituye una violación al contrato colectivo de trabajo.

“La administración de Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), entre otras violaciones al contrato colectivo, afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2 mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en todo tiempo y lugar con la normatividad laboral y aeronáutica”, detalló ASPA en un comunicado.

Esta prestación la usan pilotos para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean la mayoría de las aerolíneas del mundo, aseguró el sindicato.

El informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el accidente en Durango indicó que un piloto en entrenamiento hizo labores previas de despegue hasta que el comandante le pidió el control de la aeronave.


ASPA informó que llevar a un tercer piloto en la cabina no contribuyó con el accidente, pero atentó contra las normas y procedimientos en la operación de vuelo.

Al respecto, Aeroméxico informó que no ha sido notificada del emplazamiento a huelga por parte de ASPA y comentó que es falsa la aseveración de que la compañía haya incurrido en una violación al Contrato Colectivo de Trabajo, porque no retiró a sus pilotos la prestación de Tripulante Viajando en Cabina.

“Ellos, como el resto de los tripulantes elegibles, continúan utilizando dicho beneficio”, aseguró.

Únicamente se prohibió, señaló, el uso de esta prestación para viajar en la cabina de pilotos.


Aeroméxico acató la circular obligatoria CO AV-55/18 emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil en la que se prohíbe llevar a un tercer tripulante en la cabina.

La línea aérea reiteró su respeto a los derechos laborales de todos sus colaboradores y manifestó su total disposición al diálogo.




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