“Tecnología financiera, crucial para la inclusión”

Los migrantes son vulnerables a los engaños por el desconocimiento, dice ex funcionaria

Ex Tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín. Foto: CORTESÍA

12/09/2018 03:18

|

Antonio Hernández




cartera@eluniversal.com.mx

Ante el acelerado desarrollo de las tecnologías financieras, si bien existe la promesa de mejorar y abaratar el costo de las transacciones, se corre el riesgo de dejar a millones de personas fuera de este cambio si no hay un avance en la materia de bancarización, aseguró la ex Tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la única mujer nacida en el extranjero que ha ocupado dicho cargo en la administración estadounidense destacó que es necesario aumentar la educación financiera entre las comunidades de inmigrantes.

Según explicó, estos grupos son vulnerables a fraudes o a enfrentar elevados costos de operaciones financieras que actualmente son gratuitas al realizarse desde una computadora o dispositivos móviles.

“Todo lo que está sucediendo en el tema de tecnología, lo veo como una gran oportunidad. No lo vamos a parar, pero el problema es que cuando nuestra gente, la comunidad inmigrante latina en Estados Unidos ni siquiera tiene una cuenta de ahorros o cheques, todos estos avances, muy lejos de beneficiarlos, los perjudica. Se van quedando rezagados, sin información y pagando costos muy altos”, dijo la ex funcionaria.

Ante la incertidumbre que genera la política migratoria de la administración del presidente Donald Trump y el riesgo de que los inmigrantes puedan perder su patrimonio de manera abrupta, Marín resaltó que aún hay grandes retos en temas básicos de educación financiera que deben atenderse ante la disrupción que ofrece el desarrollo fintech.


“Me emociona saber lo que viene, pero yo he sido educada en esta situación. La gente que no entiende nada y que le da miedo son personas que pueden ser mucho más vulnerables a situaciones muy riesgosas y que al final del día les puede costar mucho dinero”, explicó.

Marín será la como oradora principal el próximo 23 de septiembre en el décimo aniversario de Qualitas of Life Foundation, organización que brinda educación financiera a la comunidad hispana en Estados Unidos.

La ex funcionaria recordó que cuando se desempeñó en el Departamento del Tesoro en Estados Unidos nunca imaginó los cambios actuales que vive el sector financiero, y en su época le correspondió echar a andar las primeras visiones de realizar pagos a través de tarjetas.

“Hace mucho que no voy al banco. Hay muchas operaciones que son gratis y las podemos hacer desde una computadora”, dijo.


Rosario Marín resaltó que desde Qualitas se buscará promover con mayor fuerza la inclusión financiera de los migrantes, quienes con falta de educación son víctimas potenciales de empresas o personas que abusan de su ingenuidad o ignorancia.

“El sistema financiero en Estados Unidos está para su protección, pero si lo desconocen, si no saben cómo funciona, pueden ser víctimas de personas o sistemas o compañías que están abusando de esa ingenuidad o de esa ignorancia. Lo que les pido es que se eduquen”, dijo.




Ver articulo completo