Taxímetros en Uber no son garantía de seguridad

Maité Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex en la Ciudad de México dijo que la instalación de un taxímetro no contribuye a resolver uno de los problemas más graves: la inseguridad en el transporte

Fotografía: Archivo

12/09/2018 09:44

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Sandra Hernández




La instalación de un taxímetro en unidades de transporte tipo Uber, retrasan 15 años la tecnología implementada por este tipo de compañías, y no contribuyen a resolver uno de los problemas más graves: la inseguridad en el transporte, afirmó Maité Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex CDMX.

La empresaria dijo que estas plataformas ya cuentan con mediciones de distancia, tiempo, tarifa, un GPS, y hasta la posibilidad de compartir el viaje con cualquier persona, por lo que las nuevas disposiciones de la Secretaría de Movilidad son una sobre regulación que no abona a mejorar el transporte.

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“Estamos hablando que el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Movilidad, está pidiendo que las nuevas tecnologías aplicadas al transporte público se regresen 15 años, pues pide que los automóviles de Uber y Cabify implementen taxímetros que se rigen por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que se basa en una Norma Oficial Mexicana que no se actualiza desde el 2003”.

En la noche del viernes 17 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México emitió una nueva disposición para aplicaciones de transporte que operen a través de aplicaciones móviles, mediante la cual se ordena la instalación de un taxímetro digital que indique la ruta de viaje y costo del mismo.

La nueva disposición deberá ser solventada en un término imporrogable de 60 días naturales a partir de esa fecha.


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“El instrumento de medición deberá ser un dispositivo digital que permita al usuario/pasajero y al permisionario/operador/chofer obtener la ruta del viaje y su costo, tomando en cuenta y computando los factores de distancia, tiempo de recorrido y el tiempo de espera del mismo, que cuente además con sistema de geolocalización satelital integrado y botón de auxilio precargado con la capacidad de emitir una alerta a las autoridades competentes”, se indica en la Gaceta Oficial. 

“Si sacas y publicas en un viernes como lo hizo el Gobierno de la Ciudad de México y que el enfoque no sea ni la seguridad del usuario o garantizar la economía de mercado, sino que el objetivo sea medir por medir con las reglas del propio Gobierno, entonces nos están comunicando que las autoridades no están dispuestas ajustar sus normatividades a las nuevas formas de movilidad, a las nuevas tecnologías, sino que quieren que esta modernización del transporte se detenga y se aplique a sus reglas de hace 15 años”, dijo.

La empresaria dijo que los esfuerzos se deben enfocar en mejorar la calidad del servicio y garantizar la seguridad de los usuarios.


Así también como buscar esquemas de apoyo a los taxistas a través del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

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