Xavi Sala presenta cinta hablada en zapoteco

El ombligo de Guie’ dani se proyectó en el Festival de Cine de Huelva

El director mexicano presentó su película el domingo en el festival. Foto: JULIÁN PÉREZ. EFE

23/11/2018 00:05

|

César Huerta Ortiz




cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Huelva.— Un niña zapoteca llamada Guie’ dani en una cinta hablada en gran parte en su lengua originaria, llamó la atención en esta ciudad española y, el mes próximo, intentará robar atención en Buenos Aires, Argentina.

Esto a través de la cinta dirigida por Xavi Sala, cineasta de ascendencia catalana, pero mexicano desde hace tiempo y de formación periodista.

El ombligo de Guie’ dani forma parte de la competencia oficial del festival internacional de cine iberoamericano que concluye hoy, siendo junto con Restos del viento, de Jimena Montemayor, las representantes mexicanas.

“Vamos intentar conseguir el agente de ventas y distribución internacional, hay mucha gente interesada y eso nos va bien”, señala al realizador.

La cinta sigue a una niña (Sotera Cruz) y su mamá (Erika López), quienes entran a trabajar para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La niña no se adapta y es conflictiva, pero todo cambia al conocer a otra chica rebelde.


“En México el tema del clasismo pega fuerte, los lugares donde surgen los confictos identitarios son comunes conmigo al punto que hay momentos autobiográficos, los que saben que soy catalán entienden el punto”, apunta Sala.

Luego de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el realizador viajó a esta ciudad y ya se apresta para presentarse en el certamen de Puerto Escondido, en la cual estará compartiendo pantalla con ROMA, de Alfonso Cuarón.

“Vamos a impartir ahí un taller y eso es especial, ya luego en Ventana Sur, en Argentina, buscará que salga”, detalla sobre su producción independiente.

Recién se presentó en la región mixe oaxaqueña. En Huelva, indica, fue programada en una mala noche: la del domingo, a las 22:00 horas.


“Es el peor horario de la semana, admito que ese es mi pesar, no hubo encuentro con el público, pero después hubo unos pocos que me dijeron les había gustado”, recuerda.

En el elenco se encuentran, entre otros, Valentina Buzzurro, Majo Alfaroh, Mónica del Carmen, Yuriria del Valle, Juan Ríos y Jerónimo Kesselman.




Ver articulo completo