Ya no se pedirá acta de nacimiento actualizada en trámites locales

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que ya no deberán exigir a la gente presentar un acta que haya sido emitida en los últimos tres meses

Fotografía: Archivo

27/01/2019 11:43

|

Gerardo Suárez




El gobierno de la Ciudad de México anunció que se eliminará el requisito de presentar un acta de nacimiento con antigüedad menor a tres meses para la realización de trámites locales donde se solicite este documento.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que entre mañana y el martes publicará en la Gaceta Oficial una circular para formalizar este acto y el oficio se enviará a todas las dependencias del gobierno capitalino para avisar a las áreas de atención ciudadana que no deberán exigir a la gente presentar un acta que haya sido emitida en los últimos tres meses.

“En el caso de algún funcionario que pidiera el acta con tres meses habría una sanción administrativa.

Vamos a iniciar un programa de difusión para que la ciudadanía sepa que no se lo deben exigir”, aseguró la mandataria.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) aclaró que este requisito no está asentado en una ley, sin embargo muchos ciudadanos tienen que pagar por renovar sus actas para poder hacer diversos trámites.

Las autoridades aclararon que ahora se podrá utilizar la misma acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, siempre que el documento esté en buen estado.  


José Merino detalló que existen 111 trámites ante diversas instancias del gobierno de la capital en los que los ciudadanos deben presentar el original del acta de nacimiento.

“En todos estos trámites se hizo una costumbre exigir que el acta de nacimiento no tuviera una antigüedad mayor a tres meses. En términos totales representaba 180 mil ocasiones en que un ciudadano tuvo que renovar su acta por distintas razones”, dijo el director de la ADIP.

“Si lo pensamos en días hábiles, todos los días en la Ciudad de México 700 personas tenían que renovar su acta para hacer un trámite adicional y creemos que la lógica de esto era recaudatoria. Ahora la lógica es quitar esta carga a los ciudadanos”, añadió.

Merino precisó que la eliminación del requisito de presentar un acta de nacimiento reciente sólo aplica a los trámites locales, por lo que se buscará establecer convenios para que también aplique en trámites federales como ante el Instituto Nacional Electoral o emisión de pasaporte.


lr 




Ver articulo completo