Galardonan a Carlos Loret con el Rey de España

Gana por su reportaje sobre los refugiados de guerra de Siria e Irak

El columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, recibió el premio de manos del rey Felipe VI (JUAN CARLOS ROJAS. EL UNIVERSAL)

28/03/2017 02:11

|

Jerónimo Andreu / Corresponsal




justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El periodista Carlos Loret de Mola recibió el Premio Rey de España de Periodismo, que concede la agencia de noticias EFE.

Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL, fue galardonado en la categoría de televisión por un reportaje sobre los refugiados de las guerras de Siria e Irak.

El trabajo coordinado por Loret se titula Éxodo y fue emitido el pasado 25 de agosto en el programa Despierta, de Televisa. El jurado lo definió como la fusión de “un guión excelente e imágenes magníficas” en el que “el autor se implica en el drama de la guerra y el peregrinaje a Europa”.

Loret, quien recibió el premio de manos del rey Felipe VI, destacó que su trabajo implica una reflexión sobre la globalización, y refleja desde la óptica de América un conflicto que nace en África con las primaveras árabes, salta a Asia con las guerras de Irak y Siria, y termina desbordando a Europa con la oleada de refugiados que el continente vivió hace dos años. “En tiempos en los que está devaluada la globalización, interpreto el reportaje como un mensaje de que lo mejor de la globalización es la solidaridad”, dijo.

El rey Felipe VI declaró que el recorrido de estos premios, nacidos en 1983 y que este año celebraban su 34 edición, refleja cómo “el periodismo ha evolucionado siguiendo a sus sociedades”, adaptándose a “los nuevos soportes, las nuevas temáticas y a contenidos que suscitan el interés”.


El monarca recordó “cómo la globalización va pasando de lo virtual a lo tangible”, y es responsabilidad del periodismo retratar esos cambios.

En un reconocimiento a la pluralidad de enfoques y perspectivas nacionales que requiere esta globalización, el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vara, destacó la diversidad geográfica y lingüística de los galardonados y defendió que, pese a todos los cambios tecnológicos y sociales, la labor del informador sigue siendo “transcribir lo más aproximado a la realidad”.




Ver articulo completo