Durante gobierno de Duarte, 100 mujeres fueron asesinadas al año en Veracruz

Sólo el 14 % de los homicidas han recibido sentencia condenatoria

(Fotos: Archivo/El Universal)

13/04/2017 13:05

|

Redacción




A través de un reportaje presentado en Despierta, noticiario del columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, se informó que en Veracruz, entre el año 2000 y 2015, mil 214 mujeres y niñas fueron asesinadas y que siendo gobernador Javier Duarte, hubo más de 100 feminicidios cada año, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

En el trabajo periodístico se señaló que en los casos, sólo el 14 % de los homicidas han recibido sentencia condenatoria. 

"Puedes matar a una mujer en el estado de Veracruz y no pasa nada", denunció Estela Casados, del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana

En Veracruz, de 2011 a 2013, la mayoría de los homicidios dolosos en contra de mujeres se registraron en los municipios de Papantla, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, se dijo en el reportaje de Despierta. 

"Es una situación grave, traemos un estado con mucha violencia  en todos los áspectos, indicó Sara Gabriela Palacios, quien también forma parte del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana. 

Por su parte, Areceli González, presidenta del colectivo Equifonía AC, acusó que "Las instituciones no han respondido del modo que se requiere para no sólo atender las problemáticas, sino también para su prevención". 


GABRIELA 

"Barbara Ybarra perdió a su hija hace seis años", cuentan los colaboradores de Loret De Mola en el reportaje: "En junio de 2011, Gabriela, una joven preparatoriana de 17 años, fue asesinada en Xalapa; aún se desconoce el móvil". 

"En esos tiempos, nos dicen que tienen que esperar 72 horas para iniciar una búsqueda de menores, posteriormente me entero que no, que no era cierto, que ya había inclusive ciertos protocolos de búsqueda de menores y la misma autoridad los desconocía o no los llevaba a cabo", narró la señora Barbara. 

Según el trabajo de los periodistas que integran el equipo de Despierta, la Fiscalía de Veracruz determinó que Gabriela huyó de casa porque era víctima de violencia intrafamiliar, sin embargo, la madre de la víctima niega la versión: 


"El mismo sistema en vez de procurar que te den el apoyo, te hacen sentir como si tú fueras responsable de lo que está sucediendo". 

Tres meses después de desaparecer, y a unos metros de su casa, el cadáver de Gabriela fue hallado en una reserva ecológica de Xalapa conocido como "El Santuario de las Garzas", en donde "otras jóvene han sido encontradas sin vida", se comenta en la nota de Despierta. 

Un mes antes de que se encontrara el cuerpo de Gabriela, el Congreso de Veracruz había tipificado el delito de feminicidio e impuso penas de 40 a 70 años de prisión para castigar este delito, sin embargo "la violencia contra las mujeres no cesó", señalan los colaboradores de Carlos Loret de Mola. 

En el reportaje se informó que "sólo en 2012 la Fiscalía estatal (de Veracruz) registró 2 mil 860 delitos sexuales, la mayor cifra de los últimos años". 


Además, la investigación periodística arrojó que hasta 2015, mil 679 mujeres habían sido reportadas como desaparecidas; "338 de ellas no han sido localizadas". 

Alerta de Género 

El 23 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación decretó alerta de violencia de género en 11 municipios veracruzanos: Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Boca del Río, Veracruz, Minatitlán, Coatzacoalcos y Las Choapas. 

"No obstante, las agresiones contra ellas no pararon", se dice en reportaje de Televisa. 


De acuerdo a la investigación, al menos 55 mujeres han sido asesinadas desde que se declaró la alerta, "24 de ellas sólo en febrero pasado, según el monitoreo de la Universidad Veracruzana". 

Aquí puedes ver el reportaje completo 

jlcg 


 

 






Ver articulo completo