Fracasa regreso al diálogo con padres de los 43

Vidulfo Rosales, abogado y vocero del movimiento, confirmó que el diálogo sólo se reactivara con la presencia de Cervantes, de Chong o de Roberto Campa Ciprián, subsecretario de Gobernación


08/05/2017 12:28

|

Astrid Sánchez




Alfredo Higuera Bernal, fiscal del caso Iguala, y Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, ambos de la Procuraduría General de la República (PGR) no tuvieron éxito al intentar retomar el diálogo con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los funcionarios se acercaron hasta las carpas que mantienen los padres en plantón afuera de la PGR para platicar con Vidulfo Rosales, abogado y vocero del movimiento.

Herrerías Guerra le informó a Rosales que todas las líneas de investigación solicitadas por representantes de las víctimas se están siguiendo con mayor esfuerzo y equipo.

"Nosotros comentamos ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que estaban abiertas todas la líneas que ustedes nos habían planteado", señaló la subprocuradora.

Vidulfo Rosales insistió en la posición de los padres de mantener el planteón afuera de la dependencia hasta que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, establezcan un diálogo con los inconformes.

VEN RIESGO DE IMPUNIDAD En relación a la nota publicada hoy por esta casa editorial Vidulfo advirtió que el riesgo de que el caso quede impune.


"Hoy EL UNIVERSAL publicó acerca de que Ososrio Chong ha recibido un informe de que la mayoría de los detenidos recibieron tortura y malos tratos y que se encuentra en riesgo esa línea de investigación al grado de que los detenidos pueden obtener su libertad. 

"Eso evidencia las inconsistencias de la línea de investigación del basurero de Cocula, pero eso también da la razón a los padres de familia de la necesidad de avanzar, de mantener abiertas, de ahondar y de profundizar en las cuatro líneas de investigación que estamos exigiendo, de lo contrario la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros quedará en la total impunidad", comentó el abogado al inicio de una marcha con dirección al Antimonumento +43. 

Irene Herrerías argumentó que el Procurador estará presente en la reunión que se llevará a cabo con el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, la cual está prevista para finales de mayo y se ofreció, junto con el fiscal, a tratar previamente todos los puntos señalados.

Sin embargo, Vidulfo dijo no aceptó el trato y confirmó que el diálogo sólo se reactivara con la presencia de Cervantes, de Chong o de Roberto Campa Ciprián, subsercretario de Derechos Humanos.


"Discutamos esa agenda con la presencia del procurador, reiniciemos el diálogo, nosotros ya dijimos que aquí estamos, aquí los esperamos", señaló Vidulfo a la subprocuradora.

En breve Sara Irene Herrerías dará conferencia de prensa relacionada con el caso Ayotzinapa. 

 

cg





Ver articulo completo