Dejan empleo 21 millones para estar con su familia

También los bajos sueldos y seguir estudiando son las principales causas de renuncia en México

Para Ángeles, maternidad y extensas jornadas en su empleo no se pudieron combinar. El 4 de julio de 2017 decidió abandonar el mercado laboral para cui

06/08/2017 03:20

|

Redacción El Universal




Ángeles Martínez se convirtió en madre hace un año. Con una licenciatura en Administración de Empresas y más de una década de experiencia en el campo laboral, esa mujer de 34 años no tenía en sus planes renunciar a su empleo. Pero la maternidad y las extensas jornadas laborales no se lograron combinar. Al final, la carga de trabajo sólo le permitía estar con su recién nacido alrededor de cuatro horas al día. Fue por esta razón que el 4 de julio de 2017 decidió salir del mercado laboral y ser mamá de tiempo completo.

Así como Ángeles, alrededor de 50 millones de mexicanos renunciaron a sus trabajos de 2015 a 2017, de acuerdo con los datos disponibles para el primer trimestre de cada año que se reportan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta cifra iguala los 50 millones de empleos formales que se registraron anualmente en el mismo periodo. Lo que implica que estas renuncias cumplirían con un ciclo de rotación de tres años.

Dos de cada cinco trabajadores que decidieron dejar sus cargos, 21 millones 103 mil, lo hicieron por cuestiones como el matrimonio, embarazo o asuntos relacionados con la familia; 80% de las renuncias fueron tramitadas por mujeres.

Frente a las malas condiciones del mercado laboral y la falta de equilibrio entre familia y el mundo profesional, cada año 7 millones de trabajadores, en promedio, se vieron en la encrucijada de elegir alguno de los dos caminos. “Las características de precariedad, informalidad, bajos salarios y pocas prestaciones, que son características del mercado mexicano, funcionan como un desincentivo para que las personas, en especial las mujeres, puedan continuar en sus trabajos”, explica Fiorella Mancini, doctora en Ciencias Sociales de la UNAM.

La necesidad de ganar más dinero, seguir estudiando y el deterioro en las condiciones de trabajo son los motivos de renuncia que siguen en la lista. En estas tres categorías entran 16 millones 578 mil personas, de las cuales, la mitad lo hacen a consecuencia de los bajos sueldos. “Cuando uno habla de renuncia o abandono laboral, hay que entender que tiene que ver con la salida de algo que es muy precario”, explicó Mancini.




Ver articulo completo