11 experiencias que solo vas a tener en Zacatecas

Recorridos en su centro histórico de cantera rosada y a una maravilla natural donde se escuchan extraños sonidos

Visita la Catedral de Zacatecas. (Foto: Archivo El Universal)

18/08/2017 20:00

|

Zoé Navarrete




1. Experiencia en las alturas en La Bufa

Es un cerro elevado al este de la ciudad al que puedes subir caminando para hacer pierna o por medio de un teleférico que puedes tomar en el centro turístico Mina "El Edén". Contempla la ciudad desde las alturas durante un recorrido de 10 minutos.

Si piensas que esto es lo único que te podemos recomendar del cerro de La Bufa, estás muy equivocado. Por si no lo sabes, en la cima hay una tirolesa para volar sobre la barranca. Después, visita la Cámara Oscura -inspirada en la que desarrolló Leonardo Da Vinci- para admirar en tiempo real la ciudad de Zacatecas, y el Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio, una capilla de estilo barroco del siglo XVIII. También hay tiro con arco y paseos en bicicleta o cuatrimoto.

(Foto: Archivo El Universal)

2. Realiza un paseo cultural-artístico en los Museos

Visita el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Antiguamente fue una cárcel y ahora exhibe en 15 salas más de 100 obras de arte abstracto. El Museo Rafael Coronel fue un convento franciscano en el que actualmente encontrarás una colección de máscaras artesanales de todo el país, títeres de Rosete Aranda y bocetos de Diego Rivera.


EL Museo Pedro Coronel alberga desde un sarcófago egipcio hasta obras de Goya, Dalí, Miró y Picasso, mientras que en el Museo Francisco Goitia se muestran obras de artistas plásticos zacatecanos.

Aprovecha tu visita para explorar su jardín y descubrir los restos de un viejo acueducto. En el Museo Zacatecano, alojado en un edificio del siglo XIX, harás un repaso de la historia del estado y un acercamiento a la cultura huichola. No te pierdas la Ciudadela del Arte, espacio dedicado al fotoperiodismo y la fotografía documental.

3. Pasea en el Centro Histórico

Durante la noche, los edificios emblemáticos del centro histórico´-que, por cierto, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- se iluminan. Visita el Palacio del Gobierno y sus murales; aparta un espectáculo en el Teatro Calderón de estilo veneciano, o lánzate a comprar artesanías al Mercado Municipal González Ortega. Pero la joya de esta ciudad de cantera es la catedral de estilo churrigueresco o barroco zacatecano.


4. De museo a “antro”

Ponte el casco amarillo y desciende en la oscuridad. En la mina El Edén descubrirás un museo dedicado a las rocas y minerales; “puedes echar trago” a 300 metros bajo tierra, en la única discoteca dentro de una mina.

5. “Una experiencia religiosa”

Además de la catedral, no puedes dejar de visitar los otros templos de Zacatecas; aunque no seas creyente su arquitectura barroca y neoclásica te encantarán. No está de más planear un tour con guías especializados que te cuentan historias y leyendas y, además, te explican la importancia y características de la arquitectura y su arte sacro. Debes conocer el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe. En su interior hay un museo con una de las mayores colecciones de arte virreinal en Latinoamérica. Algunas piezas datan de hace 200 años.


(Foto: Archivo El Universal)

Si vas a finales de septiembre y principios de octubre te tocará estar durante el Festival Barroco, en el que además de actividades culturales como teatro, talleres y exposiciones, hay muestras gastronómicas y música.

Otras obras arquitectónicas de parada obligada son: el Santuario Del Santo Niño de las Palomitas, el Templo de San Judas Tadeo, la Iglesia de Fátima e Iglesia de Santo Domingo.

Consulta: www.recepturz.com/


Fuera de la capital zacatecana…

6. Aventura en las minas

En Fresnillo, a una hora de la ciudad de Zacatecas, aproximadamente, atravesarás una serie de puentes colgantes para explorar una mina; saliendo de las profundidades te encontrarás con un centro de rescate animal y un parque ecoturístico. Otra opción es irte de aventura en cuatrimoto a una mina abandonada en San Bernabé. Ármate el tour con www.grupodivierte.com.

7. Piérdete en sus Pueblos Mágicos


Zacatecas posee cinco Pueblos Mágicos, cada uno con un encanto diferente. Camina por las calles empedradas de Teúl; vive una experiencia acuática en una trajinera cruzando la Presa Manuel Caloca, conoce la fábrica de mezcal Don Aurelio y comete un chamorro al vapor en el restaurante Los Jorges.

En Jerez siente la poesía de Ramón López Velarde, pues aquí en su pueblo natal hay un museo dedicado a él. Visita el Santuario de la Soledad y para saciar el hambre tienes que ir a Tosticarnes Roy para saborear las tostadas de carnitas. Facebook: Tosticarnes Roy.

En la Botica del Café, además de bebidas, se preparan platillos para chuparse los dedos como la chapata de cacao y chile seco a los tres quesos. Facebook: Botica del Café. Hay recorridos en carreta con caballo.

En Nochistlán adquiere una artesanía de cincelado o piteado de cuero en la tienda de artesanos de la Casa Museo o en el taller de Don Marco Muñoz. Prueba el pollo a la valentina, birria de chivo o gorditas de papa con queso en el Restaurante y Mariscos Doña Chuy. Imperdible: el Festival de globos aerostáticos en Semana Santa.


Los Pinos es otro Pueblo Mágico que alguna vez perteneció a la ruta económica minera Camino Real Tierra Adentro, durante la conquista española, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010. En los talleres harás tu propio jarrito de barro y en las haciendas mezcaleras del siglo XVII, La Pendencia y Saldaña, te darán un recorrido para mostrarte el proceso de elaboración del mezcal.

No te olvides de pasar por Sombrerete donde predomina su estilo arquitectónico churrigueresco. A lo lejos se alza una maravilla natural llamada Sierra de Órganos, un área protegida de más de mil hectáreas donde extrañas formas rocosas producen un sonido especial con el paso del viento. Este lugar ha sido escenario de películas como El Cavernícola con Ringo Star y Dragon Ball Z.

(Foto: Turismo Zacatecas)

9. La Quemada


A unos 53 kilómetros de la capital zacatecana y a corta distancia de Jerez, llegas a la zona arqueológica La Quemada, un lugar sagrado al que peregrinaban los mexicas. Tienes que vivir la “Observación Sideral” en la que a través de un telescopio los visitantes pueden apreciar el manto estelar.

10. Altavista

A una hora de Sombrerete encontrarás la zona arqueológica de Altavista o Chalchihuites. Mirando al horizonte descubrirás montículos que parecen venidos de otro planeta. Fue lugar sagrado para los chichimecas. Si llegas por la capital, haz una parada en las gorditas de Atotonilco.

11. Catas, conciertos y pisada de uvas


El 26 de agosto se llevará a cabo la Vendimia de Campo Real, donde podrás dar un recorrido a través de los viñedos en un trenecito para llegar a una cava y al Museo de la Barrica donde encontrarás diseños del artista Manuel Felguérez. También puedes dar un paseo en bicicleta. Habrá pisada uvas, catas y un concierto de Aleks Syntek y Majo Aguilar. Costo: mil 750 www.vinostierraadentro.net/inicio

¿Dónde dormir?

Hotel Quinta Real. Está situado en lo que antiguamente fue una plaza de toros. Su patio de forma circular te encantará, así como sus habitaciones coloniales decoradas con antigüedades y obras de arte. Desde mil 572 pesos la noche. www.quintareal.com/

Hotel Baruk Teleférico y Mina. Único con acceso directo al teleférico, Piano Bar minimalista y un restaurante Sport Bar. Desde mil 250 pesos la noche. www.hotelesbaruk.com/







El hotel Quinta Real solía ser una plaza de toros. (Foto: Archivo El Universal)
Visita el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. (Foto: Archivo El Universal)
El Museo de las Máscaras Rafael Coronel es parada obligatoria en tu recorrido. (Foto: Archivo El Universal)
Sube al cerro de La Bufa en teleférico. (Foto: Archivo El Universal)
Visita la zona arqueológica de La Quemada. (Foto: Archivo El Universal)
Sombrerete es uno de los Pueblos Mágicos de Zacatecas. (Foto: Archivo El Universal)


Ver articulo completo