"¿Sabías que te puedo dar un pinche balazo por eso?"


25/08/2017 02:04

|

Elisa Alanís




Los narcomenudistas descubrieron a Humberto Padgett . Los estaba grabando. Documentaba lo que sucede en la Universidad Nacional Autónoma de México. Venden a plena luz del día todo tipo de drogas: marihuana, crack, cocaína, heroína, ácidos.

Unos ocho hombres, de 30 que se encontraban en el frontón de la Facultad de Ingeniería, lo rodearon. Tres sacaron pistola. Lo encañonaron. Le dieron un cachazo.

Los agresores amenazaron: “¿Mira hijo de tu puta madre, trae la cámara. Te vamos a violar. ¿Sabías que te puedo dar un pinche balazo por eso? Cualquier pedo vamos a ir a tu cantón, eh, carnal, para que se te quite lo vergas. Tu familia la pusiste en riesgo, por pendejo”.

Humberto chifló. Salvó la vida.

En los noticiarios de Ciro Gómez Leyva, Padgett presentó información, videos, audio, mostró las drogas y brindó su testimonio.

Otros periodistas han recibido amenazas por reportear y exponer lo que sucede en CU.


A David Fuentes de EL UNIVERSAL, por ejemplo, le llamaron vía telefónica. Según la PGR, el mensaje vino del Cártel de Tláhuac. Héctor de Mauleón contó la historia y reveló que miembros de Auxilio UNAM fungen como halcones. Y recordó las palabras de Alberto Pulido, secretario de prensa del STUNAM, quien rechazó categóricamente que en la máxima casa de estudios se venda droga. Y, con histriónica indignación, comentó que no aceptan injurias.

Este viernes se reúnen los consejeros universitarios para preparar el encuentro con el rector Enrique Graue. Tendrán que colocar en la agenda el tema de seguridad.

¿Qué espera el doctor Graue?¿Pasarle el problema a su sucesor o sucesora como lo hizo José Narro?

¿Qué hará el gobierno de la Ciudad de México ante la ocupación delictiva, bajo la sombra de la autonomía?


¿Qué hará el gobierno federal ante el asentamiento criminal de regiones enteras?

Humberto Padgett dijo frente a las cámaras de Telefórmula: “Yo le quiero preguntar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si puedo seguir haciendo mi trabajo. Si puedo llegar a mi casa con calma. Si mi familia estará bien. O si como muchos han decidido hacer, agachar la cabeza y dejar que los cobardes ganen”.

Y ante la pregunta de un tuitero:

—“¿Y vale la pena arriesgar la vida por un reportaje así?


Respondió:

—“Es por comodidad, por vivir con la tranquilidad de no cerrar los ojos, los oídos, ni la boca ante la brutalidad, la estupidez y la cobardía”.

Hoy que el periodismo se encuentra acechado por gobiernos corruptos y crimen organizado, donde no se sabe quién es quién y los límites se difuminan, hay compañeros que, en medio de la adversidad, marcan el camino que brinda esperanza.

RAZONES Y PASIONES. Con los números que trae Morena en la Ciudad de México, López Obrador no se arriesgó a perfilar a Ricardo Monreal (cuestionado, con negativos). Qué necesidad. Tiene margen de maniobra. La ganadora de la “encuesta-dedazo” fue Claudia Sheinbaum. La Ciudad de México podría tener jefa de Gobierno.


Twitter: @elisaalanisFacebook: Elisa-Alanís-Zurutuza




Ver articulo completo