7 alimentos que te ayudan a dormir bien

Duerme bien consumiendo fuentes naturales de triptófano, ¿qué alimentos lo contienen?

Estos alimentos son fuentes naturales de triptófano, que hacen que se concilie el sueño fácilmente. (Foto: Cortesía de Pixabay)

04/09/2017 15:19

|

Monserrat Guevara Helguera y Elena Villanueva




Existen distintas razones por las cuales una persona podría tener problemas para conciliar el sueño y si bien es cierto que en casos extremos se debe acudir al médico para obtener ayuda profesional; en circunstancias menores hay alimentos que pueden ayudar a mejorar la relación con Morfeo.
 
Al dormir secretamos sustancias que ayudan al buen funcionamiento del organismo, como la hormona del crecimiento, la testosterona, la melatonina y la serotonina; estas últimas intervienen en el proceso de relajación mientras nos preparamos para dormir. Para que éstas se puedan formar se necesita de ciertos elementos que favorecen su producción: el triptófano es un aminoácido esencial para este proceso. A su vez, la insulina ayuda a que el triptófano realice su trabajo en la generación de serotonina

Las vitaminas del grupo B también resultan importantes, pues intervienen de manera directa en el sistema nervioso, cuyo mal funcionamiento puede provocar alteraciones en el ciclo del sueño. Por esta razón nuestra experta en nutrición Fernanda Alavarado, quien escribe la sección "Zona Saludable" de nuestro suplemento impreso de Menú de El Universal, recomienda ingerir alimentos ricos en vitamina B y triptófano (precursor de la serotonina que es lo que ayuda a conciliar el sueño), así como hidratos de carbono -los cuales estimulan la secreción de insulina-, algunos de ellos son: 

 
 
 

1. Avena (contiene triptófano) Al combinarla con leche se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de los alimentos de origen animal.

 

 
2. Leche de vaca: Los lácteos contienen serotonina y triptófano.
 

3. Plátano: Es la fruta más rica en magnesio, relajante muscular y del sistema nervioso y contiene más pectina (fibra soluble) que la manzana y triptófano. 

 

 
4. Pescados grasos (triptófano) así como el salmón blanco de nilo

5. Carne de aves (alimentos ricos en proteínas) Lo más recomendable es el pavo, ya que tiene un alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial a partir del cual el organismo produce serotonina, sustancia responsable de regular el estado de ánimo, el sueño y el apetito, es una carne ligera y de fácil digestión. 

 

 
6. Frutos secos: Como nueces, almendras y dátiles, ya que contienen vitamina B. 
 

7. Huevo: El triptófano es un aminoácido contenido en el huevo; el cuerpo utiliza el triptófano para producir serotonina, también conocida como hormona del humor. La serotonina es un mensajero químico relacionado con el estado de ánimo y el sueño. 
Artículo
7 alimentos que quitan la depresión
La depresión es un problema de salud y una buena alimentación te puede ayudar a levantar el ánimo

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe  la sección de "zona saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en Nutrición y formación como Promotora de Salud por parte de laUniversidad Iberoamericana. Candidata a Maestría en Nutrición y Dietética con especialidad en Nutrición Comunitaria. Blog: http://www.biencomer.com.mx Twitter:  @Ferrnanda




Ver articulo completo