Aplaza Álvaro Obregón actualización de plan de desarrollo urbano

Deberá esperar a la publicación del programa general, dice jefa delegacional

La delegada Antonieta Hidalgo comentó que buscarán que se les asignen recursos en el presupuesto de 2018 para la publicación del nuevo programa. (ARCH

27/08/2017 01:08

|

Gerardo Suárez




metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de que la delegación Álvaro Obregón pidiera actualizar su programa local de desarrollo urbano, la titular en la demarcación, Antonieta Hidalgo, aceptó que este proceso deberá esperar a la publicación primero de un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano.

Hidalgo explicó que ya recibió respuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a su petición de julio pasado para elaborar una nueva normatividad en Álvaro Obregón en materia de desarrollo urbano.

“Ya tuvimos la contestación, tenemos que esperar a que publique el programa general, pero ya nos dieron también las líneas para poderlo trabajar y ya nos especificaron todo el procedimiento que debemos seguir”, comentó Hidalgo en entrevista.

Al preguntarle si no es preocupante esperar hasta la publicación del programa general, sobre todo porque aún no ha transitado en la Asamblea Legislativa, respondió que la delegación no se quedará de brazos cruzados.

“Estamos en espera, sin embargo, nosotros ya nos estamos preparando, debemos tener muy claro el procedimiento para que cuando se publique el programa general no empecemos de cero”.


Antonieta Hidalgo comentó que entre esas acciones previas, se alistarán mesas de diálogo y se buscará que haya una asignación de recursos en el presupuesto de 2018 para elaborar el programa delegacional.

El 4 de julio pasado, la delegación anunció que entregó de manera formal una solicitud dirigida a Felipe Gutiérrez, titular de la Seduvi para actualizar el programa delegacional, pues el actual, que data de 2011, ya está desfasado.

La demarcación vive un “boom inmobiliario” desordenado, pues ha ocurrido en colonias que no tienen vialidades suficientes para atender la llegada de más habitantes, además de que se invaden áreas verdes y surgen torres que violan el uso de suelo, como informó EL UNIVERSAL el 27 de junio pasado.

Un ejemplo del desarrollo caótico fueron las colonias Tetelpan, Alcantarilla y Olivar de los Padres, donde la Asamblea Legislativa tuvo que eliminar dos normas que provocaron un desorden inmobiliario en las avenidas Toluca y Desierto de los Leones.


En aquel momento, la delegada argumentó que el programa delegacional “ya cumplió el periodo de vigencia previsto en la ley además de presentar contradicciones como instrumento de planeación”.

Estimó que de iniciarse los trabajos este año, un nuevo programa podría estar listo en abril de 2018.




Ver articulo completo