7 alimentos que debes comer si tienes diabetes

La alimentación para una persona con diabetes debe ser muy estricta, pero no deben limitarse en todos los alimentos

La canela puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre. (FOTOS: PixaBay y Giphy)

14/11/2017 12:46

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Monserrat Guevara Helguera / Clínica de Perio




Muchas veces dicen que si padeces diabetes, debes limitar tu consumo de ciertos alimentos, sabes que los azúcares están totalmente prohibidos, pero hay muchos más que sí puedes comer si tienes diabetes. Aquí te diremos cuáles son. 

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El Comité Médico de Medicina Responsable y la Universidad de Georgetown llevaron a cabo un estudio en el que se analizaron los beneficios que ciertos alimentos represen para la salud de las personas con diabetes y éstos fueron los que destacaron:

1. Carne: De preferencia la carne magra (sin grasa) como el pollo,  el pescado y el pavo. Y muy importante, no los cocines fritos ni empanizados.


2. Verduras: Las que quieras, pero teniendo en cuenta su índice glucémico para que no suba demasiado tu glucosa. Según la especialista en nutrición Fernanda Alvaradoquien escribe la sección "Zona Saludable" en nuestro suplemento impreso de Menú de El Universal, "las verduras aumentan en su grado glucemico cuando las coces, por eso es recomendable que sean crudas". Recuerda que debes comer cinco porciones de verduras al día, de preferencia de hoja verde como las espinacas, berros, brócoli y acelgas

3. Cereales: Sí, pero prefiere aquellos que sean integrales, no los que venden en caja en los supermercados. También procura escoger los de absorción lenta como el arroz salvaje, la avena, el salvado, el amaranto y la quinoa. 


4. Frutas: Fernanda Alvarado comenta que "es un mito que las personas con diabetes no puedan comer frutas", también recomienda una baja porción de las frutas, es decir, lo que corresponde a una taza. Recuerda evitar aquellas con mucha azúcar como las peras, el plátano y mejor elige aquellas con menos azúcar, como kiwi, manzana, uvasfrutos rojos y  tunas. Muy importante, no las incluyas en la cena. 

5. Bebidas: Toma agua natural o infusiones, tés 


6.- Productos lácteos: Incluir productos lácteos en la alimentación es una manera fácil de consumir calcio y proteína de alta calidad.- Leche pero descremada para ahorrarte la grasa.- Yogur, de preferencia light o descremado, el natural es la mejor opción.- Quesos, de preferencia los bajos en grasa como cottage, fresco, panela, requesón y jocoque.

En una investigación que realizó Fernanda Alvarado menciona que la leche aporta hidratos de carbono, se trata de carbohidratos de índice glucémico bajo, lo que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.

Y también recomienda para las personas con diabetes la leche descremada, baja en grasa o light es buena opción. Una taza en promedio aporta 95 calorías, 9 gramos de proteína, 12 de carbohidratos y sólo 2 de grasa. Otra opción es la leche adicionada con fibra pues produce una menor respuesta insulínica.

Si eres intolerante a la lactosa puedes optar por la leche deslactosada light y si no te gusta su sabor dulce, ya puedes encontrar en el mercado leche sin lactosa, mismo sabor que la leche convencional pero con 30% menos de lactosa. 


7. Canela: Preparar una infusión con esta especia o incluirla molida en alimentos puede ayudar al control de la glucosa en la sangre, de acuerdo a diversos estudios, además es excelente para dar sabor evitando agregar calorías al agua simple. 

¿Y qué pasa con los sustitutos de azúcar?, ¿son recomendables?Nuestra especialista en nutrición de la casa dice que sí son recomedables los sustitutos de azúcar, en especial la estevia (una planta), pero es importante recordar que debe ser en sobre, ya que no es muy saludable consumir la planta directamente, pues contiene elementos tóxicos.


Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. Blog: www.biencomer.com.mxTwitter: @Ferrnanda
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