Auster abrirá Salón Literario de la FIL

Presentará su libro "4 3 2 1" en Guadalajara y será el quinto autor investido con la Medalla Carlos Fuentes

Paul Auster, uno de los escritores más brillantes de la literatura contemporánea, participará por primera vez en la FIL Guadalajara. FOTO: ARCHIVO EL

30/08/2017 00:22

|

Yanet Aguilar Sosa




yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El escritor estadounidense Paul Auster será el encargado de abrir el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y se convertirá en el quinto autor investido con la Medalla Carlos Fuentes que se otorga desde 2013. La segunda participación de Auster en el encuentro literario será para presentar 4 3 2 1, su novela más reciente.

Paul Auster, quien es considerado uno de los escritores más brillantes de la literatura contemporánea, participará por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su visita es resultado de la colaboración entre la Feria y Grupo Planeta. La primer visita a México del autor de La trilogía de Nueva York, Leviatán y El libro de las ilusiones, fue en 2008 a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca; nueve años después regresará a nuestro país para abrir el Salón Literario, que es una de las actividades centrales de la FIL Guadalajara.

La apertura del Salón Literario será el domingo 26 de noviembre a las 12:30 horas, y la presentación de su libro 4 3 2 1, el lunes 27 de noviembre, a las 18:30 horas. Ambas actividades se realizarán en el Auditorio Juan Rulfo, y estarán abiertas al público, tal como afirmó la FIL en el comunicado donde se anuncia la participación del narrador, guionista y director de cine que entre sus galardones tiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 y su nombre ha estado en la lista de candidatos al Nobel de Literatura.

Con 4 3 2 1 (Seix Barral, 2017), Auster (Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947) vuelve a la narrativa después de siete años de silencio literario. En esta novela protagonizada por Ferguson, un hombre nacido el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey —justo un mes después del nacimiento de Auster— se rige por la pregunta “¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida?”. La historia es “un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones”, como afirma la reseña de Planeta. Una historia que recorre todo el siglo XX.

La obra aparecida en Estados Unidos a principios del año comenzó a circular justo ayer en España y llegará a las librerías de México el próximo 7 de septiembre, informó Grupo Planeta, casa editorial de Paul Auster desde 2011, cuando abandonó Anagrama.


La nueva historia del narrador que es reconocido como un renovador literario por unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de las aportaciones del cine, ha sido considerada como su obra maestra y definida como “una novela magistral sobre el poder del destino”, además de que ronda el tema que lo obsesiona: lo imprevisible.




Ver articulo completo