La crisis legislativa tiene una causa: el fiscal carnal


06/09/2017 02:05

|

Raúl Rodríguez Cortés




La obstinación del PRI-gobierno por imponer un Fiscal General a modo es la causa visible, con muchas otras ocultas, de la crisis constitucional con la que hemos amanecido este miércoles. Los hechos así lo evidencian:

1. La Cámara de Diputados no tiene mesa directiva para el último año de la legislatura. A las cero horas de anoche venció el plazo reglamentario para su instalación. La propuesta encabezada por el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín subió al pleno a media tarde, pero fue rechazada por PAN, PRD, MC y Morena. El PRI y sus aliados (Verde, Panal y PES) no obtuvieron la mayoría calificada, de al menos dos terceras partes de los votos, necesaria para aprobarlo. La sesión entró en receso para continuar la negociación. El tricolor recurrió, así, al añejo recurso de detener el reloj legislativo. Reanudarán la sesión mañana jueves sin que, en términos legislativos, haya vencido el plazo reglamentario. Salvan así, de momento, una parálisis legislativa que, más adelante, podría extenderse a una parálisis presupuestal, cuando está por entregarse el paquete económico 2017. El costo político de un escenario así sería muy alto para los opositores. Acaso por eso, el PRI se empecina en no cancelar el pase automático a la Fiscalía del actual procurador Raúl Cervantes, condición ésta de sus opositores para avalar la instalación de la mesa directiva.

2. El Senado espera, mientras tanto, una solución a la crisis de su colegisladora que es, por cierto, una consecuencia de la elección de su propia mesa directiva. En ella, contra la instrucción de Ricardo Anaya, un grupo de senadores blanquiazules, vinculados al ex presidente Felipe Calderón y a las aspiraciones presidenciales de su esposa Margarita Zavala, se sumaron a los votos del PRI para imponer al panista-calderonista Ernesto Cordero. El PAN y la mayor parte de su bancada senatorial lo han desconocido e iniciado un proceso de expulsión del partido. Anaya argumenta que la imposición de Cordero es parte de la maniobra del PRI-gobierno para respaldar a Cervantes como Fiscal General. Pero Cordero y su grupo se dijeron ayer contrarios al pase automático contemplado en un artículo transitorio de la reforma constitucional que la crea. En la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara alta está una iniciativa presidencial enviada para derogar ese transitorio, lo que implicaría otra reforma constitucional que, para concretarse, requeriría de una mayoría calificada. Pero el Senado también tiene, ya dictaminada, la minuta de la ley orgánica de la Fiscalía General de la República aprobada por la Cámara de Diputados, que avala en sus términos el multicitado pase automático. Su aprobación solo requerirá una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos. El PRI podría sacarla adelante, pero ¿asumiría el costo político de una imposición tan descarada? Cervantes no solamente es un militante priísta de larga trayectoria, también fue abogado de la campaña de Peña Nieto y es primo de Humberto Castillejos, ex consejero jurídico oficial de la Presidencia y aun consejero jurídico oficioso, de ahí el apelativo del fiscal carnal.

3. Anaya, como diputado, votó a favor de la referida ley orgánica de la Fiscalía General y, por tanto, del pase automático de Cervantes. Pero su contumaz oposición ahora tiene su origen en la balconeada del enriquecimiento de la familia de su esposa, que le atribuye al PRI-gobierno. Pero más en el fondo está la lucha por el control del PAN y de la ya próxima designación de su candidato o candidata presidencial.

4. Con el fiscal carnal el gobierno y el PRI parecen jugar a perder-perder. Si lo imponen pierde por descarado. Si lo retira, pierde doblado por la oposición. Pero en el fondo hay mucha soberbia, envalentonados como están con su triunfo en el Edomex; y también mucho miedo, pues un fiscal independiente tendría mucha tela de donde cortar en un gobierno gravemente corroído por la corrupción.

INSTANTÁNEAS: 1. RELEVO. Miguel Ángel Mancera rinde el próximo 17 de septiembre su quinto informe de gobierno. Todos en su equipo se dicen listos para apoyar su relevo cuando renuncie para buscar la Presidencia. En el Palacio del Ayuntamiento se asegura que el número uno para sucederlo, por su peso estratégico en el equipo, es Luis Serna Chávez, hasta ahora su hombre de más confianza.


2. EQUIPOS. Cynthia López Castro pidió licencia como diputada de la ALDF y se incorporó como coordinadora de Vinculación y Giras del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

3. RESCATE. El director de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció la donación anual de 25 millones de pesos para la conservación de la Sierra Lacandona. El objetivo de este programa de la empresa productiva del Estado es erradicar la deforestación en un millón de hectáreas.




Ver articulo completo