¿Ya tronó #Elfiscalcarnal?


07/09/2017 02:08

|

José Cárdenas




Viene la lucha de la memoria contra el olvido.

La parálisis en la Cámara de Diputados, donde hasta ahora no ha sido posible instalar la Mesa Directiva, sólo es una cortina de humo, pirotecnia, retórica, un nubarrón provocado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para impedir que el procurador Raúl Cervantes se convierta en el primer fiscal general de la República.

Columnistas, comentócratas y observadores aseguran que el PRI y sus aliados del Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, ya perdieron la batalla en defensa del #Fiscalcarnal; que a estas alturas el nombramiento se observa como inviable e indeseable, incluso para el propio gobierno y para el PRI y, por tanto, el famoso “pase automático” del actual procurador general, Raúl Cervantes, será rechazado. 

Recuerde que el Presidente propuso eliminar la figura del “pase automático”, no fue el PAN, no se confunda.

Seguramente, el proceso de nombramiento del primer fiscal de la nación llevará más tiempo.

Salvado el escollo del #Fiscalcarnal, el entuerto de la instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro posiblemente quede resuelto este mismo jueves.


Pero no nos perdamos. Lo de fondo en este momento es el nacimiento del Frente Ciudadano por México, asunto que mete ruido y miedo a la “mafia del poder” (como dice el “mesiánico”) porque sí puede alterar el curso de las elecciones y puede cambiar los balances entre fuerzas políticas, lo cual no conviene al PRI ni a Morena.

Ese es el tema central del debate político.

No falta razón a Alejandra Barrales, presidenta del PRD, cuando afirma que el frente opositor se interpondrá en el camino de quienes ya se frotaban las manos para conservar el poder, siempre y cuando ese matrimonio de conveniencia dure lo suficiente, ¿hasta que un candidato o candidata lo separe, como pronostican sus malquerientes?

Le digo que el diablo está en los detalles.


Todos los ataques que ha habido en la última semana contra Ricardo Anaya, presidente del PAN, tienen que ver con la debilidad que se le quiere infligir al frente opositor.

Como presidente del PAN, Anaya aprobó el nombramiento de Raúl Cervantes como primer fiscal de la Nación hace pocos meses. ¿Por qué Anaya cambia y dice que el procurador Cervantes sería indeseable cuando su partido, de manera unánime, lo aprobó con aplausos?

“El cambio de estrategia tiene que ver con el hecho de que el PAN, el PRD y MC se quieren blindar para que el Frente Ciudadano por México no sea saboteado”, comenta el analista Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE (ahora INE).

Por lo pronto, la carta-compromiso firmada ante el INE por PAN, PRD y MC constituye una plataforma no electoral, pues el registro de alianzas y coaliciones ocurrirá hasta el próximo mes de noviembre.


EL MONJE ACORRALADO: La propuesta del #Fiscalcarnal, Raúl Cervantes, es impresentable por donde quiera mirarse. El costo de imponerlo sería mayúsculo para el PRI. Si el partido tricolor y el gobierno ceden a las presiones, malo porque se debilitan de aquí al fin del sexenio; si imponen a Cervantes, peor, porque regalan a sus opositores inmejorable argumento para ser atacados a en la campaña electoral. Bienvenidos, pues, a esta batallas madre por el poder. 

@JoseCardenas1josecardenas@mac.comwww.josecardenas.com




Ver articulo completo