#LaEstafaMaestra, #FiscalFerrari y el círculo que amenaza

Once dependencias federales pagaron diversos servicios a ocho universidades públicas. Estas últimas cobraron “comisiones ” y subcontrataron a compañías cuyas oficinas no existen, están desocupadas o son casas particulares


08/09/2017 04:41

|

Elisa Alanís




A primera hora del lunes 4 de septiembre, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en un condominio de interés social en el estado de Morelos (donde no se paga tenencia) tienen su domicilio 16 autos de lujo (11 de ellos, Ferraris). En el número 46, que se encuentra deshabitado, se registraron cuatro vehículos. Incluido el Ferrari 458 Coupé a nombre del titular de la PGR, Raúl Cervantes. Ante esta evidencia, a través de su apoderada legal, respondió que se trató de “un error administrativo”.

Así el actuar del abogado de la nación que legisladores afines a los deseos presidenciales pretendían (o pretenden) dejar como fiscal transexenal.

Por si fuera poco, ese mismo lunes a las 20:00 horas, se dio a conocer La Estafa Maestra. Un reportaje realizado por Animal Político en colaboración también con MCCI.

Se dieron a la tarea de profundizar en la información que había proporcionado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las cuentas públicas 2013-2014 y que en su momento retomó la revista Proceso. Continuaron la indagatoria. Siguieron las huellas del dinero. Se toparon con empresas fantasma y prestanombres.

Confirmaron que 11 dependencias (Pemex, Sedesol, Fovissste, SCT, SEP, Banobras, etcétera.) pagaron diversos servicios a ocho universidades públicas. Estas últimas cobraron “comisiones” y subcontrataron a compañías cuyas oficinas no existen, están desmanteladas, desocupadas, o son casas particulares. Tan sólo en el periodo mencionado detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos. De estos, 3 mil 433 millones no se sabe a dónde fueron a parar.

Esta investigación brinda números, muestra el estatus de las empresas y pone rostro a funcionarios del primer círculo peñista y directivos involucrados en toda la República. Exhibe, presentando un panorama completo de los hechos y con testimonios en campo, el modus operandi del gobierno federal. Atracos planeados y sistemáticos.


En esta semana, al tiempo que los colegas han recibido amenazas de denuncias judiciales por su labor, a sus correos continúan llegando mensajes de personas que dicen tener más información.

Los políticos y personajes señalados supieron del reportaje, mínimo dos semanas antes de ser publicado. Sus respuestas fueron desmentidas por los periodistas.

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, cumplió con su tarea. “Es un claro acto de corrupción… Hay que sancionar”, indicó. Pero la PGR no avanza. Lleva “investigando” más de dos años y no resuelve.

La “procuración de justicia”, ahora con Raúl Cervantes (mejor conocido en redes como #FiscalCarnal y #FiscalFerrari), cierra el círculo.


Los estafadores apuestan a la impunidad. Y, desde dentro, la casa gana.

Twitter: @elisaalanisFacebook: Elisa-Alanís-Zurutuza




Ver articulo completo