Mitigarán impacto de la torre Polyforum

CDMX pedirá reducir 50% los cajones de estacionamiento; Seduvi no considera necesario realizar adecuaciones viales

(Foto: Yadin Xolalpa/El Universal)

14/09/2017 01:00

|

Gerardo Suárez




metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México busca disminuir el impacto urbano de la construcción de una torre de 48 pisos a un costado del Polyforum Cultural Siqueiros, por lo que conminará a los constructores a reducir 50% los cajones de estacionamiento y crear más espacios para bicis.

Felipe Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que los desarrolladores deberán actualizar el dictamen de impacto urbano que obtuvieron en 2012, para integrar la obra al entorno actual de la avenida Insurgentes y la colonia Nápoles, e incluso dijo que en años anteriores evaluaban reubicar la estación Polyforum del Metrobús, pero “no hay nada definido”.

EL UNIVERSAL informó en su versión impresa de ayer que la Seduvi pidió a los dueños del predio del Polyforum presentar un nuevo estudio de impacto urbano, debido a la antigüedad del anterior y al surgimiento de más edificios sobre Insurgentes, pues se podría comprometer la circulación vial si no implementan las medidas adecuadas.

Agregó que desde julio hay una nueva norma sobre estacionamientos que fija topes máximos de cajones para las edificaciones y a la cual pedirán que se apegue el proyecto del Polyforum, además de que incorpore más espacios para bicicletas, baños y vestidores para ciclistas.

En 2014, la secretaría indicó que el proyecto de la torre Polyforum demandaba 2 mil 448 cajones, pero se advirtió entonces de posibles afectaciones a la circulación si no se actualizaba el estudio urbano.


“En principio no es necesaria ninguna adecuación vial, ya en la integración hay quien piensa que pudiera moverse el sitio de la estación del Metrobús pero no es nada definido”, agregó Gutiérrez.

El titular de la Seduvi comentó que los desarrolladores tienen cerca de un mes para actualizar el estudio de impacto urbano y para ello tendrán que hacer mediciones de flujos viales y peatonales, entre otros.

Desde hace casi ocho años hubo la intención de construir una torre de 48 pisos en terrenos del Polyforum Cultural Siqueiros.

En octubre de 2009 los propietarios del predio solicitaron a la Seduvi la autorización de la aplicación de un instrumento denominado Polígono de Actuación, el cual fue avalado en febrero de 2010 por el entonces director de Desarrollo Urbano de la dependencia, Gerardo Sigg, y dos meses después por Felipe Leal, quien era titular de la secretaría.


El polígono de actuación involucra tanto el predio del Polyforum en Insurgentes 701, colonia Nápoles, así como otro ubicado a varias cuadras de distancia en Insurgentes 1079, colonia Nochebuena, propiedad de la empresa Baita.

En el dictamen se expone que se sumaron las áreas y usos de suelo de ambos edificios, luego se relocalizó el potencial de construcción total y de esa forma se propuso que el primer predio pasara de 30 a 48 niveles permitidos y el segundo en la Nochebuena pasara de 11 a 28.




Ver articulo completo