Vivir con Frank Zappa


15/09/2017 01:56

|

José Xavier Návar




Qué buen paso dio Malpaso al publicar el libro: ¡Alucina! Mi Vida con Frank Zappa al escribir la turbulenta vida de la veinteañera inglesa Pauline Butcher al lado del legendario líder de The Mothers of Invention, luego de recibir una llamada del de Baltimore para que le transcriba las letras de su disco.

Frank tratará luego de llevarla a la cama por las buenas, seguida de una serie de insinuaciones difíciles de rechazar y, como último recurso del luego original Rubén Sano, el del Cruising with Ruben and the Jets, pedirle que se mudara a su casa de Los Ángeles para convivir con él y su grupo... y de mecanógrafa pasar a escritora de memorias.

Todo lo que pasa frente a sus ojos queda registrado en el alocado y desmitificador libro (complemento perfecto de La verdadera historia de Frank Zappa) uno de los músicos a los que difícilmente les viene cualquier tipo de mordaza y cuya ferocidad y ataque directo a la cabeza los vuelve impredecibles e ingobernables para todo tipo de instancias. La industria del disco supo en su momento con quién estaba tratando y, para los políticos obtusos estadounidenses, se volvió una pesadilla que, como crónica autorizada, se sumerge en una de las trayectorias más interesantes del rock.

Durante un periodo de cuatro años intimó lo suficiente en el cuartel de Zappa, sin que ninguna madre se propasara y, desde luego, con la grandísima e ilustrísima Madre de la Invención principal. Escribió todo y, cuando regreso al Reino Unido, no le costó nada colocarse como periodista musical, gracias a esos antecedentes. El matrimonio la asentó luego pero la espina de contarlo todo al lado del viejo Frank acabó dominándola, naciendo así este compendio de excentricidades del que ahora —valga la paradoja— ha dejado parte de su vida terrenal en YouTube con asombrosas revelaciones de música, industria y gente nociva al negocio.

Laurel Canyon y Zappa, más 20 cartas zappianias, guardadas por su madre, 40 años atrás, le exigían a Pauline esclarecer las cosas y evitar especulaciones y leyendas urbanas en torno a lo vivido con el prolífico, discográficamente hablando, Zappa en un retrato íntimo, revelador y cabrón sobre este iconoclasta de peso completo.

En tres partes de las 407 páginas, Frank Zappa se pone blandito y confiesa sin tapujos lo que quiere decir acerca de El Albert Hall, el Grewich Village; sus dilemas sexuales, la invención de la mothermanía, sus padres, los conciertos, la realidad de las “Mutaciones Unidas”, el sexo, drogas, rocanrol y mundos bizarros; discos de factura (Uncle Meat, 200 Motels…) el fin de la jettatura musical de Las Madres de la Invención; la Inglaterra de principios de los 70, los bunkers discográficos inesperados, la conservación de la genialidad y, desde luego los “En sus propias palabras”, del mito y genio tan desatado como contenido.


Un apéndice biográfico da cuenta de quién es quién, entre músicos (Jimmy Carl Black, El Indio del Grupo), Ian Underwood, Roy Estrada, Art Trip, Don Preston, Bunk Gardner, Ray Collins, Jim Mothorhead Sherwood, los hijos de Zappa y demás personajes que le dan veracidad y color a estas historias jamás contadas hasta ahora, que hacen de este libro un texto imprescindible para los que quieran saber de Zappa, antes que viniera el cáncer de próstata.

El que compre la edición de Malpaso se lleva gratis su versión en E-Book.




Ver articulo completo