Apuran trabajos para terminar La Mexicana

Seduvi asegura que es un tema de agenda; retraso será de dos a tres semanas; en un recorrido, EL UNIVERSAL observó que trabajadores terminan inmueble

El espacio de 28 hectáreas que se ubica en la delegación Cuajimalpa, que contará con lago, skatepark, jardines, área gastronómica, trotapista y ciclop

17/09/2017 01:07

|

Gerardo Suárez




metropoli@eluniversal.com.mx

Aunque la conclusión del parque La Mexicana en la zona de Santa Fe estaba planeada para agosto pasado, los trabajos siguen en el predio de 28 hectáreas, por lo que la inauguración tardará de dos a tres semanas más.

En un recorrido por las inmediaciones del predio, EL UNIVERSAL observó que hay una extensión amplia prácticamente lista; sin embargo, en el extremo que da hacia Paseo de los Arquitectos y avenida Tamaulipas aún hay mucho movimiento de maquinaria pesada y trabajadores que a marchas forzadas realizan labores de construcción, remoción de tierra, plantación de árboles, entre otras actividades.

“La parte más complicada era el lago, que es en realidad un vaso regulador de los escurrimientos, y un puente que liga la porción norte con el resto del parque, ya está colado el puente y se está terminando de hacer la plantación de árboles, estamos muy cerca”, justificó en entrevista el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez.

Aseguró que el retraso de la obra “es tema de agenda, pero estamos a dos o tres semanas de eso”.

El 10 de junio, en entrevista para este diario, el funcionario reportó 70% de avance y estimó que quedaría listo en agosto este espacio de la delegación Cuajimalpa, que contará con lago, skatepark, jardines, área gastronómica, trotapista y ciclopista.


En las obras de construcción e invierten cerca de 2 mil millones de pesos, recursos que de acuerdo con el gobierno capitalino provienen de la iniciativa privada, que hará diversos desarrollos inmobiliarios en 30% del terreno, que mide 41.5 hectáreas.

Entre las áreas pendientes, se observó que un talud que da hacia Paseo de los Arquitectos tiene varios huecos sin vegetación, al caminar hacia la avenida Tamaulipas, se observó que trabajadores concluyen la edificación de un inmueble.

El mayor movimiento se registra más adelante, casi al llegar a una glorieta que se va a conectar con la vialidad existente de acceso al fraccionamiento Bosques de Santa Fe, la cual está cerrada de momento.

Cerca de la glorieta hay varias retroexcavadoras que remueven un gran montículo de tierra, por donde las autoridades planean habilitar un teatro al aire libre.


También se observó una estructura de concreto, que al parecer servirá como puente, y la cual aún tiene soportes en la losa.

La parte más acabada está cerca de la glorieta de Luis Barragán, hay andadores con luminarias, bancas, áreas empastadas; sin embargo, personal de seguridad privada de la obra no permitió tomar fotografías, ni siquiera desde la vía pública, bajo el argumento de que se podrá hacer hasta que sea inaugurado el proyecto.

Debido a que no fue posible acceder, se realizó un recorrido por el perímetro del predio y se alcanzaron a ver dos inmuebles de un piso concluidos, los cuales servirán para venta de alimentos y otros servicios.

Entre los trabajos concluidos, están un bulevar o avenida interna y la avenida Paseo de los Arquitectos, rehabilitada con concreto hidráulico.





Ver articulo completo