App para ayudar en tiempo real

A través de la aplicación Zello, los usuarios pueden compartir información en tiempo real sobre las afectaciones del sismo y los lugares que necesitan más ayuda

Alejandro Acosta / EL UNIVERSAL

20/09/2017 21:24

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Redacción




Ya pasaron más de 24 horas desde que un sismo de magnitud 7.1 hizo cimbrar cada una de las calles de la Ciudad de México. Algunos centros de acopio necesitan medicamentos, otros agua y en algunos se pide que ya no lleven comida. Los capitalinos se preguntan cómo y en dónde ayudar. Zello, una aplicación de comunicación en tiempo real, sirve para ayudar a los voluntarios a definir sus movimientos. Esta app está disponible de forma gratuita tanto para Android como iOS y desde el martes en la noche ha servido para ofrecer actualizaciones e información al momento sobre los derrumbes y diferentes reportes por el sismo. 

A manera de radio, el usuario puede mandar un reporte en formato de nota de voz, similar a la de Whatsapp, y comunicarse con los demás usuarios. Para acceder a las actualizaciones en tiempo real del sismo y las zonas más afectadas es necesario unirse a los canales registrados con la palabra “Sismo 2017” o “Sismo México 2017”. Esta aplicación ha servido para confirmar derrumbes en distintos puntos de la ciudad, informar sobre cierres viales y para actualizar la información de las zonas que requieren más apoyo en cuestión de herramientas, víveres o voluntarios.

Para usar esta aplicación, el usuario tiene que registrarse con un nombre y teléfono. Después de recibir un código de confirmación, hay que acceder a la pestaña "canales" y teclear la palabra "sismo" en la opción de "agregar canales". Con esto se desplegarán diferentes opciones a las que se puede ingresar. Para comenzar a escuchar los mensajes es necesario hacer click en el icono de micrófono ubicado en la parte superior de la pantalla. Desde ese momento se puede tener comunicación con los demás usuarios.

Existen varios canales sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017, algunos cuentan con más de mil usuarios que constantemente están preguntando a dónde llevar ciertos víveres o confirman información sobre derrumbes. 

Esta aplicación está disponible desde el 15 de septiembre, fecha en la que el gobierno de la Ciudad de México habilitó un canal para la denuncia y atención de cualquier emergencia en la capital.  




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