Caen 14 del CJNG en Jalisco y Quintana Roo

En Ocotlán se logró la detención de seis personas, consideradas del primer círculo de Alonso Guerrero "El 08", considerado jefe regional del cártel

Fotografías Especiales

01/08/2018 17:53

|

Manuel Espino Bucio




Agentes de la Policía Federal detuvieron a 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en operaciones realizadas en Jalisco y Quintana Roo, seis de ellos pertenecen a la célula de “Los Guerreros” vinculada con el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, y el derribo de un helicóptero del Ejército en mayo de 2015.

En una primera acción realizada en la comunidad de San Martín de Zula, del municipio de Ocotlán, Jalisco, personal de la División de Investigación ubicó en un inmueble a Juan Carlos “N”, Gustavo “N”, Agustín “N”, Ignacio “N”,  Pablo “N” y Jaime “N”, integrantes del primer círculo de Alonso Guerrero Covarrubias, “El 08”, jefe regional del CJNG en la zona de Ocotlán.

Los hermanos Alonso, Javier y Leonardo Guerrero Covarrubias, estos dos últimos ya detenidos por fuerzas federales, integran “Los Guerreros” al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, con presencia entre los límites de Jalisco y Michoacán.

Se tiene conocimiento que un día antes de los hechos ocurridos en Tanhuato, en mayo de 2015, que dejaron 43 muertos, los hermanos Guerrero Covarrubias  se reunieron en el rancho de “El Sol”.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia informó que a los seis sujetos se les aseguraron ocho armas largas, entre ellas un fúsil tipo Barret, una metralladora M-60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles.

Además, dos camionetas de modelo reciente, mismas que cuentan con reporte de robo, las cuales fueron modificadas en sus estructuras con aditamentos para colocar un arma tipo M-60.


Sales Heredia dijo que las detenciones son resultado de una investigación que ha seguido la Policía Federal contra los hermanos Guerrero Covarrubias, por su presunta relación con los hechos ocurridos en Tanhuato y con el derribo de un helicóptero del Ejército en mayo de 2015, en el municipio de Villa Purificación, donde perdieron la vida seis militares y quedó gravemente herido un elemento de la Policía Federal.

Asimismo, se les vincula con la emboscada contra elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal,  el 19 de marzo de 2015, en Ocotlán, que culminó con cinco gendarmes muertos y  nueve heridos, cuatro integrantes de la delincuencia organizada abatidos y dos civiles muertos.

En este evento fue detenido Leonardo Guerrero Covarrubias, quien mencionó que sus hermanos eran los autores materiales e intelectuales de la agresión.

En agosto de 2015, la Policía Federal  implementó  un operativo que culminó con el aseguramiento de Javier Guerrero Covarrubias, quien fungía como jefe regional del CJNG en Ocotlán, Zapotlanejo, La Barca, Poncitlán, Atotonilco, Arandas, San Ignacio, La Capilla, Tepatitlán y Yahualica, Jalisco, así como los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, Michoacán.


“De acuerdo con información de inteligencia recabada con anterioridad, este grupo podría formar parte del primer círculo de custodia del líder regional del grupo delictivo, que estaba encabezado por tres hermanos, dos de los cuales ya fueron detenidos”, indicó Sales Heredia.

En el segundo evento registrado en Quintana Roo, la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, que desarrollaba labores de patrullaje como parte del Operativo Escudo Titán, detuvo a ocho presuntos integrantes más del Cártel Jalisco Nueva Generación; están relacionados con al menos 20 homicidios en los últimos dos meses en ese estado.

ml





Ver articulo completo