Ofrecen a la madre tierra aguardiente, pollo y tortillas para construir Tren Maya

Con la ceremonia realizada por 12 comunidades indígenas Mayas de Chiapas se dio inicio al programa de construcción del tren Maya que abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Foto: Luis Cortés

16/12/2018 11:40

|

Misael Zavala




Palenque, Chiapas.- En una ceremonia, las 12 comunidades indígenas Mayas de Chiapas, ofrecieron aguardiente, pollo y tortillas a la madre tierra para tener su anuencia en la construcción del tren Maya que recorrerá cinco estados del país.

En la ceremonia que fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las etnias mayas realizaron el ritual en el que enterraron bebidas como aguardiente y pozol, así como un pollo entero, caldo y hojas de plátano.

"Tenemos que pedir permiso a la tierra porque de ella comemos y en ella caminamos", declaró Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, secretario para el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas.

Los rezadores de las etnias entonaron algunos cánticos mientras enterraban la ofrenda a la madre tierra.

Con esto se da inicio al programa de construcción del tren Maya que abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.


En la antigua pista aérea de Palenque, se construirá la estación Palenque, un nuevo palacio municipal y una plaza cívica.




Ver articulo completo