Aristócratas y Arqueólogos


19/04/2019 05:46

|

Aristócratas y Arqueólogos




La búsqueda del objeto sin saber exactamente qué se está buscando es una parte importante de la vida del coleccionista. Si usted pregunta a cualquier coleccionista o aficionado a las antigüedades y objetos raros específicamente qué va a buscar en un mercado de pulgas, la respuesta inequívoca es NO SÉ, pero cuando lo vea lo voy a comprar. 

Máscara de la momia del Rey Tutankamón

Se comienza una colección por alguna pieza, pintura, fotografía que nos encontramos y compramos; a partir de ahí nos ponemos a estudiar, nos esforzamos en saber qué tenemos y esto hace que estalle nuestro afán de seguir buscando otras piezas que ayuden a hacer nuestra colección, muchas veces sin proponérnoslo.

Lord Carnarvon y Howard Carter. Entregando la llave de la tumba de Tutankamón

La escala de la búsqueda se determina de acuerdo a qué tan profundos tenemos los bolsillos. Para dar un ejemplo, un coleccionista con bolsillos muy profundos fue Lord Carnarvon, un buen aristócrata inglés de principios del siglo XX que, como otros, viajaba a Egipto en los meses más fríos en Inglaterra (noviembre a febrero); iba porque tenía el dinero, el tiempo y la necesidad de estar en un clima benigno, seco, seguramente por prescripción médica.

Howard Carter ante la Tumba abierta del Rey Tutankamón


En este caso Lord Carnarvon se hace coleccionista comprando antigüedades en el Cairo; en 1907 contrata a Howard Carter para excavar antigüedades, en 1914 las autoridades egipcias les dan los permisos de búsqueda arqueológica en el Valle de los Reyes y en 1922 hacen uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos, encontrar la tumba de Tutankamón.

Antecámara de la tumba del Rey Tutankamón. Vista hacia la entrada bloqueada y sellada de la cámara funeraria.

Es fascinante la conversación cuando están por abrir la tumba y Carnarvon presiona a Carter que está sobre un banquito asomándose por un hoyo que hicieron en la pared de la tumba e iluminándola con una lámpara le dice… Can you see anything? Carter, sin quitar la vista del interior de la tumba solo responde… Yes, wonderful things…

Demolición del muro entre la cámara funeraria y la antecámara.


Recomiendo un libro sobre los viajeros que iban a Egipto en invierno a recuperarse previo al descubrimiento del Rey Tut: Aristocrats and Archaeologists. An Edwardian Journey on the Nile, de Toby Wilkinson y Julian Platt. Una lectura amena que nos introduce en los viajes de los principales egiptólogos de la época.

Libro Aristócratas y Arqueólogos




Ver articulo completo